lunes, 7 de marzo de 2011

Creación de consolas personalizadas para windows server 2003



Además de crear una consola personalizada para facilitar la administración de Exchange, puede crear consolas personalizadas para tareas o administradores distintos.
Para crear una consola MMC, deben seguirse dos pasos. Primero debe crear una nueva instancia de MMC y, a continuación, agregar los complementos que desee a la instancia. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte Cómo crear consolas personalizadas.

Cómo crear consolas personalizadas

Puede crear una consola personalizada para ayudarle a administrar Exchange. También puede crear consolas personalizadas para diferentes administradores o tareas. Este procedimiento describe cómo crear una consola personalizada.

Cómo crear una instancia nueva de MMC
Microsoft Management Console (MMC) ofrece un marco para herramientas de administración denominadas complementos. Una consola personalizada es una instancia única de MMC que aloja todas las herramientas complementarias que utiliza de forma habitual. Este procedimiento describe cómo crear una instancia nueva de MMC




Haga clic en Inicio y, a continuación, haga clic en Ejecutar.

En el cuadro Abrir, escriba MMC y, a continuación, haga clic en Aceptar. Se abrirá una ventana en blanco de MMC (consulte la siguiente figura:

Una instancia nueva de MMC

Añada los complementos que desee utilizar. Para conocer los pasos detallados, consulte Cómo agregar complementos a MMC.

























Utilizar la consola de recuperación en un equipo que no se inicia


NOTA
Debe haber iniciado sesión como Administrador o como miembro del grupo Administradores para realizar este procedimiento. Asimismo, si el equipo está conectado a una red, es posible que la configuración de la directiva de red le impida completar este procedimiento.

Para ejecutar la consola de recuperación, siga estos pasos:

1. Configure el equipo para iniciarse desde la unidad de CD-ROM o DVD-ROM. Para obtener información acerca de cómo hacerlo, consulte la documentación del equipo o póngase en contacto con su fabricante.
2. Inserte el CD-ROM de Windows Server 2003 o en la unidad de CD o de DVD.
3. Reinicie el equipo.
4. Cuando reciba el mensaje que le pide que presione alguna tecla para iniciar desde el disco compacto, hágalo e iniciará el sistema desde el CD-ROM de Windows Server 2003.
5. Cuando aparezca la pantalla Programa de instalación, presione la tecla R para iniciar la consola de recuperación.
6. Seleccione la instalación de Windows a la que debe tener acceso desde la consola de recuperación.
7. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla, escriba la contraseña de administrador y presione ENTRAR.
8. En el símbolo del sistema, escriba los comandos de la consola de recuperación apropiados para reparar la instalación de Windows Server 2003.

Para obtener una lista de los comandos disponibles en la consola de recuperación, escriba help en el símbolo del sistema y presione ENTRAR.

NOTA
También puede instalar la consola de recuperación como opción de inicio en el equipo, de manera que esté siempre disponible. Para obtener información acerca de cómo hacer esto, consulte la sección Medidas de precaución en este artículo.
9. Para salir de la consola de recuperación y reiniciar el equipo, escriba exit en el símbolo del sistema y presione ENTRAR.

  • http://www.librosdigitales.net/ld10_eureka/Imagenes_Eureka_Febrero/active%20Directory.gif



Comandos de la consola de recuperación

La lista siguiente describe los comandos disponibles para la consola de recuperación:
  • Attrib: cambia los atributos en un archivo o carpeta.
  • Batch: ejecuta los comandos especificados en el archivo de texto, archivoDeEntrada. archivoDeEntrada contiene la salida de los comandos. Si omite el argumento archivoDeSalida, la salida se muestra en la pantalla.
  • Bootcfg: se usa para la configuración del inicio y la recuperación. Puede usar el comando bootcfg para hacer cambios en el archivo Boot.ini.
  • CD (Chdir): sólo funciona en los directorios de sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíbles, en el directorio raíz de cualquier partición del disco duro y en los orígenes de instalación locales.
  • Chkdsk: el modificador /p ejecuta Chkdsk incluso aunque la unidad no se haya marcado como "incorrecta". El modificador /r busca posibles sectores defectuosos y recupera en ellos la información legible. Este modificador implica a /p. Chkdsk requiere Autochk. Chkdsk busca automáticamente Autochk.exe en la carpeta de inicio. Si Chkdsk no puede encontrar el archivo en la carpeta de inicio, lo busca en el CD-ROM de instalación de Windows Server 2003. Si Chkdsk no puede encontrar el CD-ROM de instalación, pregunta al usuario la ubicación de Autochk.exe.
  • Cls: borra la pantalla.
  • Copy: copia un archivo en una ubicación de destino. De manera predeterminada, el destino no puede ser un soporte extraíble y, además, no puede usar caracteres de tipo comodín. Al copiar un archivo comprimido desde el CD-ROM de instalación de Windows Server 2003, el archivo se descomprime automáticamente.
  • Del (delete): elimina un archivo. Del: funciona en los directorios de sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíbles, en el directorio raíz de cualquier partición del disco duro y en los orígenes de instalación locales. De manera predeterminada, no puede usar caracteres comodín.
  • Dir: muestra todos los archivos, incluidos los ocultos y los de sistema.
  • Disable: deshabilita un controlador o un servicio del sistema de Windows. El argumento nombreDeServicio especifica el nombre del servicio o del controlador que desea deshabilitar. Cuando utiliza este comando para deshabilitar un servicio, muestra el tipo de inicio original del servicio antes de cambiar el tipo a SERVICE_DISABLED. Es aconsejable anotar el tipo de inicio original para que pueda usar el comando enable para reiniciar el servicio.
  • Diskpart: administra las particiones en los volúmenes del disco duro.
    • La opción /add crea una partición nueva.
    • La opción /delete elimina una partición existente.
    • El argumento nombreDeDispositivo es el nombre del dispositivo de una partición nueva. Un ejemplo de nombre de dispositivo de una partición nueva es \dispositivo\discoduro0.
    • El argumento nombreDeUnidad es la letra de unidad de la partición que está eliminando (por ejemplo, D:).
    • NombreDePartición es el nombre de la partición que va a eliminar y se puede usar en lugar del argumento nombreDeUnidad. Un ejemplo de nombre de partición es \dispositivo\discoduro0\partición1.
    • El argumento tamaño es el tamaño en megabytes de una partición nueva.
  • Enable: habilita un controlador o un servicio del sistema de Windows. El argumento nombreDeServicio es el nombre del servicio o el controlador que desea habilitar, y tipoDeInicio es el tipo de inicio de un servicio habilitado. El tipo de inicio usa uno de los siguientes formatos:
         SERVICE_BOOT_START SERVICE_SYSTEM_START SERVICE_AUTO_START SERVICE_DEMAND_START 
  • Exit: sale de la consola de recuperación y reinicia el equipo.
  • Expand: expande un archivo comprimido. El argumento origen es el archivo que desea expandir. De manera predeterminada, no puede usar caracteres comodín. El argumento destino es el directorio del nuevo archivo. De manera predeterminada, el destino no puede ser un soporte extraíble y no puede ser de sólo lectura. Puede usar el comando attrib para quitar del directorio de destino el atributo de sólo lectura. Se requiere la opción /f:filespec si el origen contiene más de un archivo. Esta opción permite caracteres comodín. El modificador /y deshabilita el comando de confirmación de sobrescritura. El modificador /d especifica que los archivos no se expandirán y muestra un directorio de los archivos en el origen.
  • Fixboot: escribe un nuevo sector de inicio en la partición del sistema. El comando fixboot puede utilizarse únicamente en equipos basados en x86.
  • Fixmbr: repara el registro de inicio principal de la partición de inicio. El argumento nombreDeDispositivo es un nombre de dispositivo opcional que especifica el dispositivo que requiere un registro de inicio maestro nuevo. Omita esta variable cuando el destino sea el dispositivo de inicio. El comando fixmbr puede utilizarse únicamente en equipos basados en x86.
  • Format: da formato a un disco. El modificador /q ejecuta un formato rápido. El modificador /fs:sistemaDeArchivos especifica el sistema de archivos.
  • Help: muestra todos los comandos que admite la consola de recuperación. Para obtener más información acerca de un comando concreto, escriba help nombreDelComando o bien nombreDelComando/?.
  • Listsvc: muestra todos los controladores y servicios disponibles en el equipo.
  • Logon: muestra las instalaciones de Windows detectadas y solicita la contraseña de administrador local para esas instalaciones. Use este comando para pasar a otra instalación o subdirectorio.
  • Map: muestra las asignaciones de dispositivo activas actualmente. Incluya la opción arc para especificar el uso de rutas de Computación avanzada de RISC (ARC) (el formato para Boot.ini), en lugar de las rutas de dispositivo de Windows. (ARC es el formato que se usa para el archivo Boot.ini).
  • Md (Mkdir) crea un directorio. El comando sólo funciona en los directorios de sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíbles, en el directorio raíz de cualquier partición del disco duro y en los orígenes de instalación locales.
  • More/Type: muestra en pantalla el archivo de texto especificado.
  • Rd (rmdir) quita un directorio. El comando sólo funciona en los directorios de sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíb

  • les, en el directorio raíz de cualquier partición del disco duro y en los orígenes de instalación locales.
  • Ren (rename) cambia el nombre de un archivo. El comando sólo funciona en los directorios de sistema de la instalación actual de Windows, en los medios extraíbles, en el directorio raíz de cualquier partición del disco duro y en los orígenes de instalación locales. No puede especificar una nueva unidad o ruta como destino.
  • Set: muestra y configura las variables de entorno de la consola de recuperación.
  • Systemroot establece el directorio actual en %systemroot%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario